EL VUELO DEL VENCEJO DESAFÍA AL VIENTO SIN COMPLEJO
Día mundial del vencejo, Jane Goodall nos cuenta curiosidades sobre la especie, código de conducta para hides y directorio de voces de aves en Telegram.
Muy buenas naturalista! Soy Iván de *notas de Naturaleza y esto esto es una nueva edición de la newsletter con contenido seleccionado sobre naturaleza, ornitología y fauna salvaje de la Península Ibérica.
Si todavía no estás suscrito a la newsletter, antes de seguir puedes hacerlo aquí abajo ahora.
Hoy voy a probar un formato diferente de newsletter, no será el definitivo pero hay que probar, la edición de hoy será sin secciones, al final puedes opinar si te ha gustado o prefieres las secciones como siempre.
Te cuento.
Ayer, 7 de Junio fue el día mundial del Vencejo.
El nombre científico de la familia de los vencejos común (Apus apus) proviene del griego y significa sin pies (Apodidae).
Algunas curiosidades sobre la especie.
Estos acróbatas del aire tienen las patas muy cortas.
No son muy operativas en el suelo y nunca se posan voluntariamente en horizontal, solo en los lugares donde anidan y crían.
Y por si alguna vez te lo has preguntado, la familia de los vencejos no tienen nada que ver con la de las golondrinas.
¿Su parecido? Evolución convergente.
Otro término de esos que se aprenden en el camino.
Sus estilos de vida similares basados en la caza de insectos en pleno vuelo, hace que en su historia evolutiva, hayan llegado a parecerse algo.
Cuando llegan los vencejos desde sus territorios africanos de invernada, podemos dar por cerrada la migración prenupcial de casi todas las especies de aves de la península ibérica.
Ya están todos aquí.
Algunos pueden llegar a recorrer al año unos 20.000 kilómetros sumando sus dos viajes de ida y vuelta a la península, ahí es nada.
Escuchar sus gritos y chillidos mientras se persiguen por los cielos, entre edificios y construcciones, es puro espectáculo y para mí siempre es sinónimo de que ya estamos casi oliendo el verano.
Son muy veloces, pueden superar velocidades en vuelo de más de 120km/h.
Los vencejos son aves especiales. Con un valor ecológico muy importante.
Un solo vencejo puede comer al día muchos mosquitos.
Y cuando digo muchos me refiero a más de 500. O incluso muchos más. El doble o el triple cuando están criando.
Esto los convierte en una especie importantísima, una especie crucial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y proteger la salud pública.
¿Sabías que pasan la mayor parte de su vida volando?
Pues sí, duermen mientras vuelan. Aprovechan las corrientes térmicas para mantenerse suspendidos en el aire y realizan muchas cabezaditas diarias de apenas unos minutos para dormir lo que necesitan a diario.
Tan solo descansan o aterrizan en sus nidos durante la época de cría y no todos lo hacen.
Una vida en el aire. Suspendidos para todo.
Ojo y puede que alguna vez encuentres a alguno en el suelo sin poder remontar el vuelo. Técnicamente no pueden, sus cortas patas lo impiden.
Asegúrate de que no esté herido y ponlo en un sitio elevado, él solo remontará el vuelo.
¿Y porqué he decidido contarte sobre el vencejo?
El pasado año nos mudamos a un piso alto y desmontando un armario viejo del balcón, descubrimos un antiguo nido que creí era de palomas.
Pero hace unas semanas nos dimos cuenta de que el antiguo nido era de vencejos. Lo buscaban haciendo pasadas a toda velocidad junto a nuestro balcón.
Así que decidí construir ràpidamente una caja nido para vencejos y colocarla de la manera más acertada posible en la misma posición del antiguo nido. ¿Qué pasó? 👇🏼
Un cúmulo de casualidades y un poco de suerte a colocado a los vencejos en nuestro balcón, somos afortunados.
🧲 Jane Goodall nos cuenta curiosidades sobre los vencejos AQUÍ
🧲 Primeros avistamientos de osos tras salir de la hibernación en el Pirieno Aragonés.
🧲 Código de conducta para la gestión de hides.
🧲 Directorio en Telegram de cantos, llamadas y reclamos de aves en vídeo.
Último episodio del podcast.
DATOS SOBRE ESTA NEWSLETTER.
📩 A día de hoy unos 2615 naturalistas y amantes de la fauna salvaje ibérica, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos.
🔹 En Telegram tienes un canal oficial de difusión de esta newsletter, del podcast y de todo lo relacionado con la temática naturalista, pásate por el canal y vente al grupo de la comunidad (ya somos 1620 personas compartiendo naturaleza allí)
❤️ Este correo es un trabajo que realizo de manera altruista, invirtiendo mi tiempo y mi motivación, si crees que esta newsletter te aporta, te sirve, te entretiene o te ayuda, compártela con los tuyos por favor.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!
Una cosa interesante a comentar sobre los vencejos es que antes estaban en el orden Apodiformes y ahora los han reubicado en Caprimulgiformes, és decir, con los chotacabras. Me parece impresionante que dos grupos aparentemente tan distintos estén emparentados.