Primates con alas para reforestar bosques de Portugal. #11
Urracas que entierran semillas, el ave más vieja del planeta vuelve a su lugar de cría y el Urogallo está a las puertas de la extinción.
Hola 👋 naturalista y bienvenido otro martes a *notas de Naturaleza.
📩 A día de hoy 1315 naturalistas reciben esta newsletter. Muchas, muchas, muchas gracias a todos. A los nuevos y a los que lleváis aquí desde el principio.
Si todavía no estás suscrito, hazlo aquí.
⏱️ Este correo se lee en unos 6 minutos.
🦊 Si algo de esta newsletter te ha resultado interesante o útil, me puedes responder directamente a este correo.
🎯 Antes de comenzar. Estoy buscando patrocinador para la newsletter. Si crees que tu servicio, producto o propuesta puede encajar con la temática y los lectores de esta newsletter, escríbeme a holaivanvega@gmail.com y te envío toda la información al detalle. Importante, sin compromiso alguno.
Alguien en Portugal tuvo una brillante idea. De las buenas.
O por lo menos a mí me lo parece.
Te lo cuento.
En 2016 grandes incendios arrasaron todo Portugal.
Hablo de unas 110.000 hectáreas quemadas. El triple de lo que se venía quemando de media en esa década.
2017 fue aún peor, 170.000 hectáreas más quemadas.
Un desastre de los gordos.
Pues bien, un grupo de personas de una asociación naturalista llamada “Montis” pensó en utilizar a un ave para intentar recuperar de manera natural los bosques quemados.
El ave escogida, el arrendajo.
¿Brillante? Tu dirás.
El arrendajo (Garrulus glandarius) es un córvido algo diferente. No es de color negro. Vive en bosques y sus zonas cercanas. Además su inteligencia es digna de su familia.
Primates con alas.
Al arrendajo en especial, se le conoce con diferentes sobrenombres, el “vigilante del bosque” o el “jardinero del bosque” son dos de los más utilizados.
Ahora viene lo que hace que esta idea portuguesa me parezca brillante.
Estas aves tienen la capacidad de prever las épocas de vacas flacas. Saben que el invierno acaba llegando y el alimento escasea.
Así que durante toda la época de bonanza (verano y principios de otoño) se dedican a ir enterrando semillas, siempre seleccionadas entre las mejores, para crear su propia despensa.
Se ha estimado que un arrendajo puede llegar a enterrar hasta 7000 bellotas, nueces y castañas.
Evidentemente muchas de esas semillas, quedan olvidadas.
Y aquí es cuando la naturaleza hace el trabajo.
Las semillas acaban germinando y nuevos árboles aumentan los límites del bosque.
Con esta simple pero poderosa idea, esta asociación naturalista portuguesa, utilizó a los arrendajos para replantar miles de hectáreas en Portugal.
Colocaron bellotas a paladas en comederos, en las zonas arrasadas por el fuego y dejaron que los arrendajos hicieran el resto del trabajo.
A día de hoy no he encontrado ningún estudio ni publicación con el resultado de este experimento, tengo esperanzas de que en algún momento un Portugués publicará un “paper”.
Pero lo que sí he encontrado son estimaciones de la expansión del bosque en Europa después de la última glaciación, hace tan solo 13.000 años.
Y, ¡oh sorpresa! En 6.000 años el roble reconquistó toda Europa hasta llegar a Escandinavia a una velocidad de 500 metros/año, y se asegura que la culpa de esta vertiginosa velocidad fueron las aves (arrendajos, cuervos y demás) y algunos pequeños mamíferos como ardillas.
Pd: Para completar esta historia, mírate la primera noticia de esta semana, aquí abajo.👇🏼
🧲 Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Granada ha demostrado que las urracas, igual que sus parientes los arrendajos, entierran semillas que previamente seleccionan. Jorge Garrido nos lo explica en un interesante hilo.
El vídeo de la Universidad de Granada sobre este estudio
🧲 El albatros Wisdom ya ha llegado a su zona de cría, como cada año desde hace ya muchísimos. En el tuit tienes toda su historia y el hilo original de su llegada.
🧲 El Urogallo en la Península Ibérica está a las puertas de la extinción. Su situación es crítica y en este hilo te comparto 10 datos preocupantes sobre su estado.
🧲 Dos machos de cabra salvaje (Capra pyrenaica hispanica) en plena disputa durante la época de celo. Este video esta grabado a tan solo 10 kilómetros de mi casa, no te lo pierdas. Es impresionante como están tan cegados que ignoran completamente al cámara.
🎯 La recomendación de esta semana fusiona el sonido y los bosques. Un libro que tengo, al que vuelvo siempre que necesito una dosis de bosque y de paz, cuando no puedo salir a la naturaleza. Un libro que he regalado varias veces y que volvería a regalar otras cuantas.
Un Viaje Visual y Sonoro por los Bosques de España de la mano de uno de lo mejores recolectores de sonidos de naturaleza del país.
🎧 Te dejo el último episodio del podcast Cuaderno de Campod. Esta semana hablo sobre el Urogallo en la Península Ibérica y te cuento 10 datos sobre la crítica situación actual de la especie. Estamos frente a una posible extinción de una especie, no nos podemos permitir esto en la península otra vez.
Episodio 29: El Urogallo en la Península Ibérica. 10 datos preocupantes.
Y mañana saldrá el episodio 4 de Notas breves de Naturaleza, las noticias más interesantes de la semana en formato audio en apenas 5 minutos. Abajo puedes escuchar el de la pasada semana.
Y hasta aquí la edición de esta semana de *notas de Naturaleza.
🔴 Estas invitado al grupo de Telegram de Naturaleza, ornitología y fauna salvaje ibérica. Rondamos los 370 miembros y de verdad hay una comunidad muy guapa, conversando y compartiendo contenido relacionado. Si utilizas Telegram, pásate. Y si no lo utilizas pásate también.
¿Qué te ha parecido esta edición? ¿Alguna sugerencia? ¿Quieres que trate algún tema? Respóndeme directamente a este correo y así me entero de algo.
Además puedes enviar este correo a ese amigo o contacto al que también le gusta la naturaleza y la fauna salvaje. Es una manera bonita de apoyar esta newsletter.
Gracias y un abrazote gordo.