Pon un Cuaderno de Campo en tu vida.
10 ideas para empezar el tuyo. El lince ibérico sale de la categoría de "en peligro de extinción" y qué hacer si te encuentras un pollo de rapaz nocturna.
Un cuaderno de campo es una herramienta imprescindible en mis salidas a la naturaleza.
Mi pequeño cuaderno es mi fiel compañero de aventuras.
Muy buenas naturalista! Soy Iván de *notas de Naturaleza y esto es una nueva edición de la newsletter con contenido seleccionado sobre naturaleza, ornitología y fauna salvaje de la Península Ibérica.
Si todavía no estás suscrito a la newsletter, antes de seguir leyendo, puedes hacerlo aquí abajo 👇🏼
Las tapas duras de mi cuaderno, curtidas por el roce del tiempo y la intemperie, cuentan mil historias vividas en bosques, montañas, ríos, lagos y praderas del Pirineo.
Al abrirlo, te invade un aroma a papel añejo y tinta fresca, una mezcla embriagadora que despierta tu curiosidad y te invita a plasmar tus vivencias en él.
Sus hojas de color crema, te seducen con su promesa de inmortalizar tus pensamientos más íntimos, tus dibujos detallados de aves y plantas y tus observaciones únicas e irrepetibles.
Cada nueva página es un lienzo infinito, un espacio donde poder dar rienda suelta a la creatividad y en dónde reflejar la belleza que te rodea.
En él escribo todas mis observaciones y mis experiencias.
Las sutiles notas del canto de un pequeño paseriforme en la vertiente norte de la sierra del Cadí, un dibujo detallado de una flor que nunca había visto antes en la faja de las flores de Ordesa, una crónica de esa ruta por las profundidades de la selva de Oza en busca del Pico dorsiblanco, la lista de las aves vistas en las marismas de Urdaibai o el dibujo de los detalles azulados de una Rosalia alpina que tuve la suerte de encontrar en el bosque que sube a los Bessiberris: las posibilidades son infinitas.
¿Quieres más ideas para apuntar en tu cuaderno?
Cambios estacionales, seguimiento de cajas nido, historial de anillamiento científico e identificación de recuperaciones importantes, lectura de anillas, especies fototrampeadas en tus cámaras y comportamientos interesantes grabados con ellas y hasta notas o apuntes de los libros de naturaleza que te estás leyendo.
Siempre he creído en la utilidad brutal de esta herramienta.
Además con el paso del tiempo, tu cuaderno de campo se convierte en un tesoro único, un diario personal de tus aventuras más memorables.
Releer sus páginas te transporta instantáneamente a esos lugares, te permite revivir los momentos más emocionantes y te recuerda la profunda conexión que sientes con la naturaleza.
Es más que un simple cuaderno.
Lo se, soy un romántico.
Es un compañero de viaje, un confidente, un guardián de tus recuerdos más preciados.
Y sí, deberías llevar siempre un cuaderno de campo encima.
PD1: Si eres de los que utiliza un cuaderno, felicidades.
PD2: Si eres de los que no tiene costumbre y te ha picado el gusanillo, aquí te dejo los dos últimos modelos que he comprado y que me gustan por su calidad, precio y portabilidad. Aquí el de bolsillo y aquí el apaisado más grande, para dibujos y bocetos más elaborados.
PD3: Y si utilizas cuaderno, contéstame a este correo enviándome una fotografía del tuyo, si consigo juntar algunos, enviaré un correo con la recopilación.
No dejes de visitar éstas notícias:
🧲 El Lince Ibérico sale de la categoría de “En peligro de extinción”, gracias a todos los que se han dejado la vida durante todos estos años por sacar a la especie del pozo de la extinción.
🧲 ¡Por fin! Aprobada la Ley de restauración de la naturaleza en el Parlamento Europeo. Otro hito sin precedentes en Europa que marca el camino en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente.
🎙️ Con una semana de retraso publiqué el episodio del podcast en el que hablo sobre el vencejo común, el episodio 64:
🧲 Vídeo sobre qué hacer si te encuentras un pollo de rapaz nocturna. (También válido para muchas otras especies de aves)
🧲 ¿Te acuerdas del anterior envío en el que hablaba del silencio y de promover un sello de calidad en lugares silenciosos del planeta? Pues existe y me puso en la pista Ernesto de este proyecto tan bonito.
Y antes de finalizar me gustaría recomendarte una propuesta de Ana del proyecto de Hacia lo Salvaje.
Esto es una colaboración cruzada, yo comparto su proyecto a mis lectores y ella hace lo mismo en su newsletter.
Proyectos bonitos que se cruzan y crecen juntos.
Eso si, como sabes, siempre comparto proyectos que me resultan interesantes y en la línea de mi contenido.
Te cuento.
Ana, de Hacia lo Salvaje, tiene una propuesta para las mujeres de esta comunidad, una propuesta de viajes muy diferente de lo que puedas ver por ahí.
El objetivo es visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que viven en armonía en Naturaleza, que ponen la vida en el centro.
Se visitan proyectos de agroecología, artesanía, bioconstrucción, de economía circular… tanto en España como más allá de nuestras fronteras.
Hermanas de Tierra, es el nombre de su newsletter, te dejo aquí el acceso directo por si quieres suscribirte. Además, sólo por apuntarte recibes un regalo bastante original.
Pásate, le pegas un ojo y si te interesa, te apuntas.
Datos sobre la newsletter.
📩 A día de hoy unos 2625 naturalistas y amantes de la fauna salvaje ibérica, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos.
🔹 En Telegram tienes un canal oficial de difusión de esta newsletter, del podcast y de todo lo relacionado con la temática naturalista, pásate por el canal y vente al grupo de la comunidad (ya somos 1650 personas compartiendo naturaleza allí)
❤️ Este correo es un trabajo que realizo de manera altruista, invirtiendo mi tiempo y mi motivación, si crees que esta newsletter te aporta, te sirve, te entretiene o te ayuda, compártela con los tuyos por favor.
🔰 Si tienes una marca o proyecto que crees que vibra en la misma frecuencia que esta newsletter y el podcast y crees que mis lectores y oyentes pueden estar interesados en lo que ofreces, puede que te interese patrocinar las siguientes ediciones. Responde a este correo y te cuento con más detalle.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!
Iván, soy una tremenda fan de los cuadernos (de las historias que ahí se plasman, en realidad) y tengo varios, uno para cada cosa, menos uno para apuntes de la naturaleza. Sin duda, ese será el próximo. Un abrazo grande.
Ordesa está en Rusia, verdad?