Palomas críticas de arte y el nuevo cangrejo andaluz.
Palomas que saben diferenciar estilos pictóricos, descubierto un nuevo cangrejo en andalucía, el desmán ibérico se enfrenta a su extinción y caen las poblaciones de águila calzada.
Nuestro planeta y la naturaleza que forma parte del todo, es algo maravilloso.
No deja de sorprenderme.
A diario.
Y es que se a descubierto,en pleno siglo XXI y en aguas andaluzas, aquí al lado, una nueva especie de cangrejo el "Polybius dioscurus”
Muy buenas 👋 naturalista, soy Iván y esto es *notas de Naturaleza, la newsletter con contenido seleccionado sobre naturaleza, ornitología y fauna salvaje de la Península Ibérica.
📩 A día de hoy unos 2600 naturalistas y amantes de la fauna salvaje ibérica, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos.
Antes de contarte nada recordarte que:
⏱️ Este correo se lee en menos de 5 minutos (lo intento en cada envío, te lo prometo 😊).
🔹 En Telegram tienes un canal oficial de difusión de esta newsletter, del podcast y de todo lo relacionado con la temática naturalista, pásate por el canal y vente al grupo de la comunidad (ya somos 1100 personas compartiendo naturaleza allí)
🎯 Y si todavía no estás suscrito a la newsletter, hazlo aquí abajo ahora.
💡 El tema.
¿Qué tienen en común Monet, Picasso y las palomas?
Puede parecer que nada ¿Verdad?
Y si te digo que un estudio científico realizado en 1995 demostró que estas aves tienen una sorprendente capacidad para distinguir entre los estilos artísticos de estos dos grandes pintores.
¿Como te quedaste?
El estudio fue liderado por un psicólogo japonés llamado Watanabe.
Este señor entrenó a 8 palomas para que reconocieran las obras de arte de Monet y Picasso, usando fotografías y vídeos de sus cuadros.
Las palomas aprendieron a picotear un botón cuando veían un cuadro de Monet, y otro botón cuando veían uno de Picasso. Los investigadores comprobaron que las palomas no solo eran capaces de reconocer los cuadros que habían visto durante el entrenamiento, sino también otros nuevos que no habían visto antes.
Esto demostraba que las palomas habían adquirido un concepto abstracto de los estilos artísticos de Monet y Picasso, y que podían generalizarlo a nuevas obras.
Brutal.
El estudio demostró que las palomas no solo pueden memorizar y reconocer imágenes, sino que también pueden extraer y aplicar reglas generales de composición a partir de ellas.
Así que también quisieron comprobar si las palomas podían transferir lo que habían aprendido a otras obras de los mismos artistas, o incluso a otros artistas con estilos similares.
Para ello, les mostraron cuadros nuevos de Monet y Picasso, y también de Braque y Renoir, que representan el cubismo y el impresionismo respectivamente.
¿Y qué pasó?
Las palomas no solo reconocieron los cuadros nuevos de Monet y Picasso, sino que también acertaron con los de Braque y Renoir, aunque nunca los habían visto antes.
Las palomas habían desarrollado una categorización abstracta de los estilos artísticos, basada en las características visuales de las obras.
Otra punto para las palomas.
Como curiosidad final, ¿Cómo lograron los investigadores enseñar a las palomas a diferenciar entre los cuadros de Monet y Picasso?
Pues para ello, usaron un método llamado condicionamiento operante, que consiste en reforzar las respuestas correctas con una recompensa, y castigar las incorrectas con una consecuencia negativa. En este caso, las palomas recibían comida cuando picoteaban el botón correcto, y una breve descarga eléctrica cuando picoteaban el incorrecto. Así, las palomas aprendieron a asociar cada botón con un estilo artístico.
PD: ¿Y tu?¿Sabrías diferenciar entre un cuadro de Picasso y otro de Monet? Te leo 😜
Si lo prefieres, puedes escuchar el episodio del podcast en el que hablo sobre ello.
Esta historia y muchas otras increíbles historias sobre aves, la leí en el libro El Ingenio de los Pájaros de Jennifer Ackerman.
🔊 Las notícias breves y artículos destacados.
🧲 Nuestro único y exclusivo desmán ibérico se enfrenta a su extinción. Si no se toman medidas urgentes puede desaparecer un muy pocos años.
🧲 El carbonero montañés (Poecile gambeli) esconde semillas durante el otoño para luego comérselas durante el invierno. Al más puro estilo arrendajo.
🧲 Molestar a especies como el vencejo o las golondrinas te puede salir muy caro. Son especies con un alto valor ecológico por su aportación a los ecosistemas como insecticidas naturales, consumiendo cada uno hasta 1000 mosquitos diarios.
🧲 Año tras año caen las poblaciones de águila calzada en la península.
🧲 Un estudio, publicado en la revista científica Ardeola, documenta el primer caso de Buitres leonados que se alimentan de noche para evitar las molestias producidas por el hombre.
🎯 La recomendación.
El paisaje sonoro es un importante marcador de la salud de nuestros ecosistemas.
Bernie Krause ha estado grabando paisajes sonoros durante más de cuarenta años. Durante todos estos años a podido registar el cambio en la riqueza de los sonidos grabados, la vida salvaje se ha ido silenciando.
Asusta pensar hacia dónde nos dirigimos.
🎧 Podcast *notas de Naturaleza.
Uno de los episodios más escuchados durante éstas últimas semanas es el número 54 en el que hablo sobre el canto de las aves.
El canto de las aves desempeña diversos roles en su vida, y su estudio puede proporcionar valiosa información sobre su ecología, comportamiento social y estado de salud. En el episodio te hablo sobre las funciones del canto, el órgano responsable de ello, la diversidad de los cantos y la utilidad de su estudio en ornitología. Lo puedes escuchar aquí en tu reproductor favorito.
👋🏼 Para finalizar.
❤️ Este correo es un trabajo que realizo de manera altruista, invirtiendo mi tiempo y mi motivación, si crees que esta newsletter te aporta, te sirve, te entretiene o te ayuda, compártela con los tuyos por favor.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!