El pájaro de Shakespeare #17
Linces en Murcia, primera cita de Meloncillo en Alicante, aprende a diferenciar visones y ya tenemos el ave SEO de 2023.
Hola 👋 naturalista y bienvenido/a a *notas de Naturaleza.
📩 A día de hoy 1642 naturalistas y amantes de la fauna salvaje, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos por la confianza. A los nuevos y a los que lleváis aquí ya un tiempecito.
Si todavía no estás suscrito, hazlo aquí.
⏱️ Este correo se lee en unos 5 minutos.
📝 ¿Qué te parece esta newsletter? Respóndeme a este correo y me lo cuentas.
No se si te he dicho que me estoy leyendo el libro El comportamiento de las aves de Wenfei Tong.
La historia de hoy aparece en sus primeras páginas de manera muy resumida y es una historia muy extendida entre los círculos de ornitólogos.
¿Que tiene que ver Shakespeare con la ornitología?
Pues mucho.
Te lo cuento.
En las obras de Shakespeare puedes encontrar menciones a muchísimas aves del viejo continente. Desde mirlos a gorriones, ruiseñores, chovas e incluso estorninos.
Shakespeare utilizaba los pájaros de manera magistral.
Con ayuda de sus cantos y llamadas, transmitía sentimientos.
Cantos de alondras en Romeo y Julieta. Ululatos de búhos para las atmósferas de Macbeth.
Un artista del arreglo sonoro.
Damos un salto en esta historia hasta finales de siglo XIX en Estados Unidos.
La Sociedad Estadounidense de Aclimatación tenía como objetivo introducir plantas y aves de Europa en América.
Estas sociedades se habían puesto muy de moda, tenían su origen en Francia y divulgaban la introducción de especies animales y vegetales de otros continentes, con un interés ecológico, en estos nuevos territorios.
Por supuesto, el interés de la época y sin ningún tipo de conocimiento previo.
En 1890 el farmacéutico neoyorkino Eugene Schieffelin, era el presidente de la Sociedad Estadounidense de Aclimatación.
Era un fanático de William Shakespeare que pensaba que toda ave mencionada en sus obras debía introducirse en Norteamérica.
Así que el zagal, durante varios años, realizó sueltas en el Central Park de Nueva York, de las aves Europeas nombradas en las obras del dramaturgo.
Entre ellas, a 30 parejas de estorninos.
Y como ya irás deduciendo, la cosa no acabó del todo bien.
Agarrense.
En la actualidad el estornino (Sturnus vulgaris) supera los más de 200 millones de individuos en toda Norteamérica y su superpoblación causa unas pérdidas anuales de más de 1000 millones de dólares en la agricultura.
Pero lo más grave viene ahora.
Desequilibra los ecosistemas de manera brutal, expulsando a otras aves autóctonas de sus hábitats, que han evolucionado en esos territorios durante miles de años.
Y además sus nubes o murmuraciones suponen un riesgo bestial para la aviación comercial.
De esto hace más de 100 años, eran otros tiempos, no había estudios previos y no se conocía la ecología del planeta tal como hoy.
Se hicieron barbaridades.
Pero lo que más me fascina de toda esta historia, es el poder de la influencia de un dramaturgo del siglo XIV, ojo que he dicho siglo catorce, en la ecología actual de todo un continente, por no decir del planeta.
Pd: Esta historia es real y se ha transmitido de manera natural entre naturalistas, a mí me la explicaron hace unos años y en Internet la puedes encontrar en medios como la BBC. Pero, preparando este correo, me llegó a través de Twitter un estudio que demuestra que la historia de Shakespeare y los estorninos no fué del todo cómo se cuenta, lo puedes leer aquí.
🧲 Ya tenemos el ave de 2023 de SEO Birdlife, el aguilucho cenizo. En el tweet toda la información y un pequeño vídeo sobre la especie.
🧲 Hasta 8 linces se van a liberar a partir de febrero en el entorno de Lorca (Murcia) Todos provenientes de la cría en cautividad y con el objetivo de que se establezcan en el territorio.
🧲 3 láminas muy descriptivas para aprender a diferenciar el Visón Europeo del Americano.
🧲 Primera cita de Meloncillo (Herpestes ichneumon) en la província de Alicante. En el enlace puedes entrar al documento con toda la información validada por SECEM.
🎯 La recomendación de esta semana.
Soy un usuario activo del portal o web de Xeno Canto, un sitio donde compartir grabaciones de sonidos de vida salvaje de todo el mundo y en donde hay una base de datos muy potente sobre cantos, llamadas, reclamos y sonidos varios de aves. Este proyecto de ciencia ciudadana se inició en 2005 y son tres los pilares que promueven.
Popularizar la grabación de sonidos de vida salvaje.
Mejorar la accesibilidad a ellos.
Aumentar su conocimiento.
Todas las grabaciones están disponibles mediante licencias creative commons para el disfrute, la educación, la conservación y el estudio científico.
🎧 Te dejo el último episodio del podcast Notas de Naturaleza. Y te recuerdo que desde hace unos días el nombre del podcast ha cambiado de Cuaderno de Campod a Notas de Naturaleza.
En el último episodio, el 34, te cuento sobre los mustélidos que habitan en la península y te describo las características de los 5 siguientes que dejé pendientes en el episodio 33.
Episodio 34: Los 9 mustélidos de la Península Ibérica, Parte 2.
También puedes escuchar el podcast en iVoox, en Google Podcast, en Youtube, en Apple Podcast y en cualquier otro reproductor.
Y comparto el último episodio del Notas breves de Naturaleza, el número 9 y en donde comento las noticias más interesantes de la semana en apenas 5 minutos.
Hasta aquí la edición de esta semana de *notas de Naturaleza.
Te puedes suscribir aquí si todavía no lo has hecho o alguien te ha enviado este correo.
🔴 No se si conoces el grupo de Telegram de Naturaleza, ornitología y fauna salvaje ibérica. Rondamos ya los 480 miembros y en donde hay una comunidad muy guapa de naturalistas, conversando y compartiendo contenido relacionado.
Si utilizas Telegram, pasate. Y si no lo utilizas pásate también, aunque solo sea para ver si te interesa.
🐞 Este correo es un trabajo que realizo totalmente gratis, invirtiendo mi tiempo y mi motivación. Si te ha gustado puedes enviar este correo a ese amigo o contacto al que también le gusta la naturaleza y la fauna salvaje. Es una manera muy bonita de apoyar esta newsletter.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!