La aventura de Litio: El lince ibérico que viajó de Portugal a Barcelona.
Consejos sobre la recogida de pollos huérfanos, causas del declive de la tórtola europea, entrevista a Jennifer Ackerman y la lista de las 144 aves perdidas.
Estos últimos días se ha escrito, compartido y hablado mucho sobre el lince ibérico.
Su recuperación en tan solo 20 años ha sido meteórica.
De los 90 ejemplares que quedaban a principios de este siglo, hemos pasado ¡ojo! Con muchísimo esfuerzo y trabajo de personas anónimas, a más de 2000 ejemplares a fecha de hoy.
Esta increíble recuperación en tan pocos años a propiciado el cambio de categoría de la especie de “en peligro crítico de extinción” a “vulnerable” según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Y ojo que esto no quiere decir que la especie está ya salvada, queda mucho trabajo por delante.
Un mal año de conejo, su principal alimento, puede diezmar sus poblaciones, pero soy optimista y espero que su crecimiento poblacional y expansión por nuevos territorios sea la tendencia de los próximos años.
Muy buenas naturalista! Soy Iván de *notas de Naturaleza y esto es una nueva edición de la newsletter con contenido seleccionado sobre naturaleza, ornitología y fauna salvaje de la Península Ibérica.
Si todavía no estás suscrito a la newsletter, antes de seguir leyendo, puedes hacerlo aquí abajo 👇🏼
Pero hoy te quiero hablar de Litio.
Esta historia es real y sucedió en los campos y bosques de mi zona.
Una mañana de finales de mayo, el naturalista de mi pueblo M.Antonio, recibió una llamada telefónica de un agricultor del pueblo vecino, Santa Coloma de Cervelló.
Miquel quería que M. Antonio viera un gato grandote que merodeaba por su finca.
A él le parecía muy grande, seguramente sería una raza de esas gigantes, una llamada Maine Coon.
El gato ya llevaba un tiempo por sus campos de cerezas y parecía que estaba bastante feliz y adaptado a vivir asilvestrado.
Así que M. Antonio, cargó su telescopio y se fue directo, aquella misma tarde, a buscar el gato para confirmar la raza.
Miquel lo esperaba a la entrada de sus campos, era época de recolección de cerezas y tenía controlado por dónde estaba el animal, lo llevó al punto exacto donde podía montar el telescopio para buscarlo.
No fue difícil detectarlo bajo unos árboles, a la sombra.
Pero… que gatazo, M. Antonio no creía lo que estaba viendo a través de su telescopio, aquello no podía ser un gato, aquello tenía una pinta irrefutable de lince.
Un lince a las puertas de Barcelona.
Imposible.
La población más cercana de Linces ibéricos se encontraba a más de 800km en línea recta.
No podía ser, era imposible.
M. Antonio volvió a mirar una y otra vez por el telescopio aquel animal, no había duda, era un lince.
Pero era imposible.
¿Como había llegado aquí?
Esta zona es muy boscosa y con pequeñas montañas, pero densamente poblada, solo en mi pueblo ya viven casi 90.000 personas.
Enseguida dieron el aviso a los Agents Rurals, tenían que avisar de su presencia y averiguar qué hacía un lince ibérico tan lejos de su área de distribución.
Y los técnicos de la Generalitat lo confirmaron, era Litio.
Litio es un macho que nació en 2014 en el centro de reproducción en cautividad del Acebuche, en Huelva. Fue liberado en 2015 en Portugal como parte del proyecto de reintroducción de la especie en la zona.
Sin embargo, el animal no tuvo un inicio fácil. En 2016, fue recapturado en la finca Gibraleon (Huelva) debido a problemas en su adaptación. Tras ser tratado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva, fue liberado nuevamente en Portugal.
Litio estaba equipado con un collar emisor, pero su señal se perdió pocos días después de su segunda liberación.
¡Que mala suerte!
El recorrido que lo llevó hasta Catalunya sigue siendo a día de hoy un misterio. El collar no registró nada.
Litio recorrió más de 1000 kilómetros y cruzó ríos, vías de tren, carreteras y bordeó núcleos urbanos para llegar a Santa Coloma de Cervelló, al sur de Barcelona.
Una epopeya increíble por la peligrosidad de todo el recorrido.
Técnicos del proyecto Life Iberlince, junto con miembros de los Agents Rurals, del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló decidieron capturar al animal durante los siguientes días de su descubrimiento, para devolverlo a su zona de origen.
No podía quedarse en una zona tan comprometida para él, con diversas infraestructuras importantes como autopistas, autovías, vías de tren y tanta población.
Así que Litio, muy a pesar nuestro, volvió a Andalucía en perfecto estado y en pocos días volvió a ser liberado en territorio portugués con un nuevo collar de radioseguimiento funcionando.
En muchos medios de comunicación lo apodaron el Marco Polo de los Linces, los medios tradicionales no son que digamos muy innovadores 😂.
Y hasta fecha de hoy es el lince ibérico que se ha desplazado más lejos de su punto de liberación, se cruzó la península de punta a punta.
Durante aquella época tuve dos cámaras trampa instaladas en los bosques de mi pueblo y Litio seguramente anduvo por ellos en busca de conejos y refugio. Siempre pienso en lo increíble que hubiera sido grabar un Lince en Sant Boi.
Hubiera sido la puta ostia.
Pero no hubo suerte.
Miquel, el agricultor, tiene la esperanza de que Litio vuelva a aparecer algún día por sus campos y en una entrevista dijo: “Litio escogió vivir aquí por voluntad propia, estuvo unos meses en perfecta adaptación con el territorio, cazando conejos y sin ningún problema con el entorno. Si volviera, puede confiar en que protegeré su decisión y no revelaré su presencia”
PD: Actualmente se están valorando seriamente territorios de Aragón y Cataluña para establecer poblaciones estables de linces ibéricos.
No dejes de visitar éstas notícias:
🧲 Un estudio publicado en la revista Ardeola explica cómo el cambio de los usos del suelo ha influido en el declive de la tórtola europea.
🧲 Se publica un catálogo completo de 144 aves que no han sido documentadas en más de una década, la llamada lista global de aves perdidas.
🧲 Consejos prácticos de SEO Birdlife sobre la recogida de pollos “huérfanos” en la calle ahora que llega el verano y el calor.
🧲 No te pierdas el último episodio del podcast de la Radio del Somormujo en el que Jose David Muñoz entrevista a Jennifer Ackerman, la autora del aclamado libro "El Ingenio de los pájaros" que por supuesto te recomiendo leer si todavía no lo has hecho.
🎙️ Aquí el último episodio del podcast en el que comparto 10 beneficios personales al aprender ornitología.
Datos sobre la newsletter.
📩 A día de hoy unos 2627 naturalistas y amantes de la fauna salvaje ibérica, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos.
🔹 En Telegram tienes un canal oficial de difusión de esta newsletter, del podcast y de todo lo relacionado con la temática naturalista, pásate por el canal y vente al grupo de la comunidad (ya somos 1650 personas compartiendo naturaleza allí)
❤️ Este correo es un trabajo que realizo de manera altruista, invirtiendo mi tiempo y mi motivación, si crees que esta newsletter te aporta, te sirve, te entretiene o te ayuda, compártela con los tuyos por favor.
🔰 Si tienes una marca o proyecto que crees que vibra en la misma frecuencia que esta newsletter y el podcast y crees que mis lectores y oyentes pueden estar interesados en lo que ofreces, puede que te interese patrocinar las siguientes ediciones. Responde a este correo y te cuento con más detalle.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!
Litio!! Entiendo perfectamente que se quisiera quedar a vivir en campos de cerezos ❤️🔥
Ivan, me ha parecido muy interesante. Yo sí que creo, que Litio pudiera atravesar la península igual que los lobos dispersados desde Francia, han venido de los Apeninos (como Marco). Supongo que debe ser impactante, ir a buscar cerezas al Baix Llobregat y ver un felino así... ¡Felicidades por tu "boletín" (creo que no te lo había dicho)! 😀