Hablemos del ruido en la naturaleza y de la primavera silenciosa.
"El ruido es la más importante de las formas de interrupción". Arthur Schopenhauer.
No te das cuenta del verdadero ruido que nos envuelve hasta que no te pones a grabar a conciencia sonidos de naturaleza.
Conseguir una grabación limpia, sin contaminación sonora de origen humano, es literalmente imposible en países desarrollados.
Nuestra especie es ruidosa.
Muy buenas naturalista! Soy Iván de *notas de Naturaleza y esto es una nueva edición de la newsletter con contenido seleccionado sobre naturaleza, ornitología y fauna salvaje de la Península Ibérica.
Si todavía no estás suscrito a la newsletter, antes de seguir leyendo, puedes hacerlo aquí abajo ahora.
Contaba el maestro Carlos de Hita en un podcast que escuché no hace mucho, que 2020 fué un año increíble de silencio mundial.
Por desgracia para muchos y siempre con el recuerdo de todos los que nos dejaron inesperadamente aquel fatídico año.
Por primera vez desde la revolución industrial del pasado siglo y por culpa de una pandemia mundial, que nos encerró a todos en casa durante varias semanas, la humanidad dejó de producir. Dejó de viajar, dejó de conducir y dejó de muchas más cosas que generaban ruido y que se silenciaron de golpe.
Cuenta Carlos, que la sociedad mecanizada desapareció y aparecieron las cosas que ya estaban pero que no se oían antes por la mancha de ruido que lo invadía todo.
Carlos se escapaba por la puerta de atrás del jardín de su casa, que da directamente al pinar de Valsaín, para grabar los paisajes sonoros más puros que se pudieron escuchar desde hacía más de 100 años.
Pero poco a poco todo volvió a la normalidad.
El silencio total quedó en el recuerdo.
A día de hoy, encontrar lugares en donde poder grabar sin captar sonidos antrópicos es algo realmente difícil en países como el nuestro, apostaría a que antes bimbarías un búho nival, un albatros clororrinco o un chingolo gorgiblanco.
Y ojo que aquí lanzo una idea, sin mayor pretensión que inspirar a dinamizadores de territorios alejados de las urbes.
Igual que existen los destinos “Starlight”, territorios con cielos limpios de contaminación lumínica, ideales para observar el firmamento nocturno, tal vez sería buena idea promocionar destinos silenciosos, dar a conocer lugares con un sello tipo “Mute landscapes” en donde el silencio sea un plus extra de calidad, ahí lo dejo.
Una idea muy loca, o tal vez no y ya exista. Ni idea.
Volviendo al tema, sabrás o habrás deducido que me apasiona la grabación de sonidos de la naturaleza, desde paisajes sonoros a voces de diferentes animales.
Estoy en plena fase de aprendizaje. Llevo ya unos años pero nunca se deja de aprender.
Así que aproveché el podcast para charlar con Javi García de Sono Natura, un crack de esta disciplina. La excusa perfecta para preguntarle muchas de mis dudas y dejarlo todo bien grabado para que sus conocimientos y consejos no desaparezcan como lágrimas en la llúvia.
Durante la charla Javi nos habló del ruido. Aquí un fragmento.
Si quieres escuchar la charla completa, abajo tienes la primera parte en Spotify. También la puedes escuchar en cualquier reproductor que utilices: Apple podcast, iVoox, PocketCast, etc.
En el opuesto de lo que te acabo de contar está el concepto de la primavera silenciosa.
Ruido humano / Silencio animal.
En 1962 la bióloga Rachel Carson, escribió un libro llamado la primavera silenciosa y que marcó la sociedad americana de aquella década.
En el libro Rachel Carson denuncia el uso desmedido de pesticidas, especialmente el DDT, y sus graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.
Describe cómo estos químicos afectan la cadena alimenticia, debilitando a muchas especies de insectos y de rebote a toda la cadena que le sigue como aves y mamíferos, poniendo en peligro ecosistemas enteros.
Su obra, un clásico del ecologismo, inspiró un movimiento global para defender nuestro planeta.
Y no estaba equivocada en sus conclusiones.
Volviendo a Carlos de Hita, siempre cuenta en sus entrevistas sobre el inquietante silencio de zumbidos de insectos que hay en la actualidad, cuando compara sus grabaciones de hace dos décadas.
Años atrás era imposible grabar en primavera sin un zumbido constante de abeja de acompañamiento sonoro.
¿Avanzamos hacia una primavera sin insectos?
¿Puede desaparecer una de las bases de nuestros ecosistemas sin consecuencias para nuestras sociedades?
En unos años lo sabremos.
Para finalizar si estás interesado en iniciarte en el bonito y apasionante mundo de la grabación sonora, te comparto la grabadora con la que yo de momento realizo mis modestas grabaciones y con la que estoy bastante contento por su tamaño y prestaciones.
Si quieres escuchar algo de lo que voy grabando, te enlazo mi perfil de Xeno-canto. Utilizo su servicio de ciencia ciudadana para llevar un registro de las grabaciones de voces de aves que voy realizando. Lo último que encontrarás en mi perfil son 3 grabaciones realizadas esta pasada semana santa en tierras extremeñas.
PD1: ¿Grabas sonidos de naturaleza o solo haces simples fotos? 😜 Respondeme al correo y me lo cuentas.
PD2: El enlace de la grabadora es de afiliados de Amazon. Si te interesa también la puedes comprar en muchas otras tiendas online o encargarla en el bazar de tu barrio, lo importante es que disfrutes grabando sonidos 😊
DATOS SOBRE LA NEWSLETTER.
📩 A día de hoy unos 2618 naturalistas y amantes de la fauna salvaje ibérica, reciben esta newsletter. Muchas gracias a todos.
🔹 En Telegram tienes un canal oficial de difusión de esta newsletter, del podcast y de todo lo relacionado con la temática naturalista, pásate por el canal y vente al grupo de la comunidad (ya somos 1630 personas compartiendo naturaleza allí)
❤️ Este correo es un trabajo que realizo de manera altruista, invirtiendo mi tiempo y mi motivación, si crees que esta newsletter te aporta, te sirve, te entretiene o te ayuda, compártela con los tuyos por favor.
Gracias y un abrazote. ¡Nos vemos en el campo naturalista!